El Gobierno quita peso al contrato adjudicado por 12,3 millones euros a la empresa china Huawei para la gestión y almacenamiento digital de las escuchas policiales, a pesar de las advertencias de Bruselas y las críticas del PP, que califica de “irresponsable” esta decisión.
Los ‘populares’ adelantaron este lunes que, tras el parón veraniego, citarán en el Congreso y en el Senado al jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares; al titular de Justicia, Félix Bolaños; de Defensa, Margarita Robles; e Interior, Fernando Grande-Marlaska para que rindan cuentas por este asunto.

En una entrevista para Onda Cero este martes, el ministro socialista ha replicado al primer partido de la oposición pidiéndole “no alarmar inútilmente”. Y es que para el Ejecutivo la seguridad nacional está “totalmente garantizada a los más altos estándares europeos”, ya que argumentan se trata de un sistema cerrado sin ningún tipo de riesgo de fuga de información al exterior.
En el Congreso de Estados Unidos tampoco se fían de ello, en especial dos altos legisladores republicanos, quienes han presionado a la directora del Servicio de Inteligencia estadounidense, Tulsi Gabbard, para que revise los acuerdos de intercambio de inteligencia con España por el temor a que caiga en manos chinas.
A raíz de las dudas estadounidenses y días después de que se conocieran los detalles del contrato, las alarmas han saltado también en Bruselas. Fuentes comunitarias advierten a Infobae España que “Huawei representa riesgos materialmente más altos” que otros proveedores de telecomunicaciones. Aunque se limitan a comentar que el contrato adjudicado por Moncloa “es una decisión nacional”—la Comisión Europea no tiene capacidad para expulsar ni a Huawei ni a su competidor chino ZTE de las redes de los estados miembros— el ejecutivo comunitario insta nuevamente a los estados miembros a hacer uso de su “caja de herramientas 5G”. Se trata de un paquete de medidas de seguridad aprobado en 2020 para eliminar o restringir progresivamente los acuerdos con el proveedor chino en favor de alternativas de europeas más fiables. “La falta de una acción rápida expone a la UE en su conjunto a un riesgo claro”, señalan las mismas fuentes.
Por su parte, Huawei explica que el sistema contratado por el Gobierno, el OceanStor Dorado, es un hardware de almacenamiento flash común que “cumple con la regulación aplicable en el Esquema Nacional de Seguridad y con la guía de seguridad TIC de CCN-STIC. ”Huawei no tiene acceso a los datos del cliente. Toda la información almacenada en el hardware pertenece al cliente y está a su exclusiva disposición”, defiende un portavoz de la compañía, que asegura que “durante los últimos 24 años, Huawei ha mantenido un historial probado en ciberseguridad en España”.
Seguridad Social tiene un contrato con Huawei, pero niega que almacene datos confidenciales
El foco está ahora en el último contrato, pero la Seguridad Social española también mantiene contratos con la gigante tecnológica desde al menos 2020. Un portavoz del ministerio que lidera Elma Saiz admite a este periódico que el Gobierno adquirió dos cabinas de discos duros de Huawei, pero niegan que estos se utilicen para almacenar bases de datos ni información de las aplicaciones. Por lo tanto, remarcan las mismas fuentes, “no es cierto que se gestionen en ellas datos personales ni confidenciales”. “Ni en esta ocasión ni en las anteriores los auditores han indicado ningún riesgo de seguridad sobre las bases de datos críticas ya que no están ubicadas en estos sistemas”, añaden.
En todo caso, vuelven a señalar que “la seguridad de todas las comunicaciones y la ciberseguridad en España están totalmente garantizadas y cuentan con los más altos estándares europeos. ”Sobre eso nadie debe de tener la menor duda”, sentencian.
Investigación a Huawei por escándalo de sobornos en la Eurocámara
Huawei tiene restringido el acceso en Estados Unidos, desde 2020 en Reino Unido -estableció el año 2027 como fecha límite para la eliminación de su equipo- y determinadas partes de la UE. Suecia, Alemania y Francia han impuesto prohibiciones a nivel nacional a Huawei o planean eliminar gradualmente los productos Huawei en los próximos años.
El pasado mes de marzo, la policía belga llevó a cabo registros en las oficinas y casas de los lobistas del gigante tecnológico chino ante un presunto caso de sobornos a eurodiputados. Las autoridades sospechan que, desde 2021 hasta la actualidad, los lobistas de Huawei habrían sobornado a eurodiputados a cambio de promover la política comercial de la compañía en la Unión Europea.
Los expertos también dudan de los proveedores estadounidenses en la era Trump
Que la UE dude de las garantías de seguridad de las empresas chinas no es un secreto. Pero al mismo tiempo los expertos también dudan de la amenaza que supone que la nube digital europea esté dominada por proveedores estadounidenses, especialmente en la imprevisible era Trump.
Así lo advierte un informe elaborado por la Universidad de Londres, que afirma que las agencias de inteligencia estadounidenses también tienen la facultad de emitir órdenes para obtener información de inteligencia extranjera.
Según la Sección 702 del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos, la Agencia de Seguridad estadounidense puede emitir directivas a los proveedores de servicios en la nube y compartir los datos que obtiene con la CIA y el FBI. La ley estadounidense prohíbe a los proveedores de servicios en la nube hacer públicos los detalles de dichas órdenes en sus informes de transparencia, como dictaría la normativa europea.
Últimas Noticias
Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes

Ana Rodríguez, ambientóloga, sobre el precio de la gasolina: “Estamos pagando de más por el mismo producto”
La experta cita un estudio que analizó muestras de ochenta gasolineras repartidas por el país y concluyó que la calidad del combustible sí varía entre estación, pero no según si pertenecen a grandes compañías o a cadenas low cost



